OFFICE 365 EN LA EDUCACIÓN
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365 EDUCACIÓN🌸
En numerosas ocasiones hemos
ensalzado las ventajas que el aprendizaje colaborativo tiene tanto para alumnos
como, también, para docentes. Colaboración, trabajo en equipo o conocimiento
compartido son algunas de las vías que llevan al alumnado a descubrir valores
(y prácticas) como la generosidad, el respeto a la opinión del otro o la
solidaridad dentro y también fuera del aula, que en el caso del profesorado se
concentran en un cambio de rol que implica no pocas nuevas competencias.
CARACTERÍSTICAS DE UN
APRENDIZAJE VIRTUAL: 👉CLICK AQUI
Su utilización en un entorno educativo permite a alumnos y docentes gozar de las numerosas ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual en la Nube, aunque estas varían dependiendo del rol de cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aula. Son las siguientes:
Posibilita el intercambio de
información, conocimiento y diálogo entre ellos, y entre estos y los docentes.
Al incentivar la
autoevaluación y medición del rendimiento del grupo, fortalece el proceso de
aprendizaje del alumnado y su asimilación de conocimientos.
Facilita el acceso a grandes cantidades de información, lo que implica aprender a gestionarla a través de diversos tipos de alfabetización como, por ejemplo, la informacional.
PARA LOS DOCENTES:
Permite monitorear el
comportamiento de los estudiantes, posibilitando un mayor control sobre el
grado de participación de todos los alumnos.
Permite responder y dar una
retroalimentación inmediata o diferida a las diferentes actividades del grupo,
sin por ello mermar su autonomía.
Permite actuar como
facilitador del aprendizaje, que recae en gran parte sobre los hombros del
alumnado.
Este último punto, que resume de algún modo los dos anteriores, implica un cambio de rol en el profesorado que pasa de fuente principal de conocimiento reglado en el aula al del mentado facilitador. Hay que tener en cuenta que las posibilidades para el autoaprendizaje, individual y no necesariamente reglado, que se desprende de fuentes de conocimiento virtuales, o la adquisición de competencias a través de blogs, wikis o foros de discusión, conllevan un desplazamiento de la figura del docente al mentado rol de acompañante y, también, de organizador de la experiencia educativa de sus estudiantes. Para conseguirlo, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes aspectos del aprendizaje colaborativo a distancia:
No todos los programas
disponibles facilitarán el aprendizaje colaborativo de vuestros alumnos; si no
que en algunos casos pueden llegar a entorpecerlo. En este sentido, Office 365 Educación ofrece una gama de posibilidades lo bastante amplia como para
adaptarse a muchos de los entornos educativos virtuales que queráis plantear.
Como docentes, resulta harto recomendable que aprovechéis las posibilidades de monitorear tanto el comportamiento como las actividades de vuestros alumnos para hacer un seguimiento continuo de sus progresos, interviniendo con frecuencia para animar o censurar, siempre amablemente, su actividad. A diferencia del aprendizaje cooperativo a distancia, el aprendizaje colaborativo implica que el docente proponga una actividad dejando al parecer de los estudiantes como organizarse para cumplimentarla, lo que en ausencia de una supervisión continua por parte del profesorado puede desembocar en la desatención del alumnado menos participativo.
Una serie de consejos e
informaciones que deseamos que os hayan resultado útiles, y que esperamos
compartáis con el resto de vuestras comunidades educativas, así como vuestras
experiencias en lo que a trabajo colaborativo a distancia se refiere, con todos
nosotros.
Hola maestra Rosy muy acertada información la que nos hace favor de compartir y gracias a esto tengo más conocimiento de esta aplicación .
ResponderEliminarExcelente contenido
ResponderEliminarExelente estructura de contenido felicidades
ResponderEliminarMuy bien maestra Rosi muy buena informacion
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